espacio para nacer

ESTE SERA UN ESPACIO DE VIDA Y REVOLUCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA MEDICA VENEZOLANA QUE LE TOCA LIDIAR DIA A DIA EN DEFENSA DE UN HERMOSO PROCESO POLITICO Y DIA A DIA EN UN PROCESO DE LA VIDA DE MIS PACIENTES, AMIGOS , LA FAMILIA Y OBVIO MI PROPIO CORAZON

11.9.05

Mas ciencia..Menos cueros..LA CIRCUNCISION..( cultura medica general tambien pa los varones )

Que es la circuncisión??
Intervención quirúrgica ambulatoria para la escisión total o parcial del prepucio, piel que recubre, a modo de capuchón, al glande, que es el tramo final del pene en los varones. Algunas religiones practican la circuncisión a los niños al octavo día del nacimiento pero los pediatras prefieren que sea la naturaleza, con el paso de los meses y años, la que determine la necesidad de efectuarla o no.
Tratándose de una decisión médica, esta operación, que es muy simple, se lleva a cabo, cuando esta piel no se puede retraer, o tirar hacia atrás, o cuando al hacer ese movimiento se producen grietas importantes que sangran o que pueden llegar a obstruir la salida de la orina. Allí estamos en presencia de la fimosis, enfermedad de la cual se puede comenzar a hablar cuando el niño cumple tres años, o de ahí para adelante.
Al nacer, el prepucio cubre
totalmente el glande y se convierte en una verdadera capa protectora de la acción irritante de orina amoniacal y las deposiciones en contra del pene. Las irritaciones traen consigo la inflamación y el meato urinario (meatitis). Es como un guante protector que la naturaleza le coloca al pene de los menores hasta que obtengan la continencia de los esfínteres. A partir del primero o segundo año esta adherencia comienza a liberarse, quedando totalmente desprendida del pene al llegar a la pubertad.

En resumen la circuncisión se realiza por medidas religiosas (omitiré comentarios), terapéuticas o profilácticas. Se hace por terapia cuando existe un problema congénito llamado parafimosis, que es la complicación de una fimosis: el prepucio queda rebatido sobre la corona del glande y lo aprisiona produciendo congestión y dolor. Se hace como profilaxis porque al quedar el glande parcialmente liberado de su prepucio permite una mejor higiene, evita la acumulación de esmegma (producto de la secreción de las glándulas del pene) y así la acumulación de sustancias que pueden producir inflamación y hasta infecciones uretrales recurrentes. No está comprobado que las mujeres, cuyas parejas son circuncisas, tienen menores probabilidades de contraer cáncer de cuello uterino pero entendemos que es obvio que a mejor higiene masculina menor riesgo de infecciones vaginales y por tanto menor exposición a riesgo para lesiones precancerigenas del cuello uterino. Estos últimos años con el aumento en la incidencia de infecciones por VPH (Virus de Papiloma Humano) cuando existe grandes manifestaciones verrugosas en el pene se ha tomado como medida de tratamiento y excisión de lesiones, la circuncisión, quedando además en discusión si se logra prevenir también con esto el cáncer de pene.
Las opiniones de los varones respecto a los resultados, complicaciones o respuesta sexual con o sin la realización de esta intervención son muy diversas a diferencia de lo que comentamos al realizar labio plastia donde las mujeres que se la realizan que
dan muy satisfechas de los resultados.
A CONTINUACION IMÁGENES DE APARIENCIAS SIN O CON CIRCUNCISION (DECIDAN UD QUE PREFIERE SEGÚN LA NECESIDAD MEDICA, ESTETICA O RELIGIOSA)





















CIRCUNCIDADOS NO CIRCUNCIDADOS